En la actualidad más de 5 millones de ejemplares QH alrededor de todo el mundo. La gran mayoría de ellos son atletas especializados en cualquier tipo de prueba que se les ponga enfrente. Esto se debe a la revolución que ha tenido la especie y las múltiples líneas de sangre genéticas que se combinan en este ejemplar. Aparte de la actividad que puede realizar en el campo, es un gran competidor en pruebas de ganado, versatilidad y con obstáculos.
Existe un gran abanico de disciplinas divididas en Ranching, Carreras, Trail Rides, Eventos cronometrados, puntuados, etc. Visita la página de la Asociación de Cuarto de Milla AQHA para más información.
Espectáculo de suavidad, delicadeza, actitud y precisión en la realización de diversas maniobras conducidas con un control absoluto y sutil en cada movimiento del caballo.
Un equipo de dos jinetes debe apartar diez novillos desde un corral a otro en un orden secuencial designado. El equipo que aparte las diez cabezas de ganado en el orden correcto y en el menor tiempo será el ganador, pero tienen máximo 90 segundos.
Un equipo de tres jinetes debe apartar tres novillos identificados con un número específico de un rebaño y luego arrearlos hacia un corral al final de la arena en 90 segundos.
La condición física y mental del caballo junto con las habilidades del jinete se ponen a prueba a través de un patrón de hojas de trébol a máxima velocidad.
Disciplina puntuada en el que el jinete y el caballo se presentan ante unos jueces para demostrar su habilidad para manejar el ganado en 2 minutos y medio. Cada jinete es apoyado por 4 ayudantes, 2 que evitan que el becerro corra al otro extremo de la arena y 2 que evitan que la manada se separe y se salga mientras el jinete corta a un solo animal
Es una prueba de rodeo en la que participan un novillo y dos jinetes montados. El primer jinete se llama "cabecero" y es la persona que ata la parte delantera del novillo. Una vez que el novillo es atrapado, el cabecero debe hacer una pausa (envolver la cuerda alrededor del cuerno de la silla cubierto de goma) y utilizar su caballo para girar el novillo hacia la izquierda. El segundo enlazador es el "heeler", que ata al buey por las patas traseras. en equipos mixtos.